miércoles, 14 de diciembre de 2016

La mujer en la Celestina

La obra popularmente conocida como "La Celestina" fue escrita durante la Edad Media, en concreto sobre el año 1499 y fue atribuida a Fernando de Rojas, aunque no todos los especialistas están de acuerdo con esta afirmación.
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En esta obra es curioso prestarle atención al papel de la mujer, pero antes, para poder profundizar en este tema debemos ponernos en la situación de la mujer de la época, intentando situarnos en los pensamientos e ideologías de la sociedad de la Edad Media.

Durante esta época la mujer estaba subordinada completamente al hombre, ya fuese primero a su padre y más tarde al marido. Raramente los matrimonios eran por amor como ahora entendemos, sino por relaciones entre familias, como mantener la posición social, patrimonio o dinero , es decir, eran concertados con antelación por ambos padres.






Resultado de imagen de la celestinaLa iglesia era muy influyente en este época y la gran mayoría de la población era devota.Esta institución defendía que la virtud más importante de la mujer era la castidad, por ello pretendía despojar a la mujer de todo acto sexual que no fuera para la reproducción. Además sólo era posible dentro del matrimonio, ya que sino era considerado una falta de honor de la familia. Por otro lado, si la mujer cometía adulterio era fuertemente castigada con la muerte, en cambio el hombre no recibía tan duro castigo.

A continuación, con una idea más clara de la situación en la cual vivían las mujeres podemos establecer relaciones o comparaciones centrándonos en la obra la Celestina. Observamos a lo largo de la obra la intervención de 6 mujeres, cada una con sus diferentes características pero diferenciables en dos grandes grupos, las mujeres que representan la nobleza en las cuales incluiríamos a Melibea y a Alisa, y las mujeres pertenecientes al pueblo, Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia.


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Para empezar, cabe destacar el papel del personaje principal, Celestina,la cual rompe todos los esquemas de la época. El oficio de la protagonista es un hecho que impacta al lector de la época ya que se presenta como una vieja prostituta ,la cual solo quiere a los hombres por placer, no como medio de supervivencia y protección. Por ello, podemos afirmar que es una mujer autosuficiente y hedonista. Pero además, debido a su edad pasa a ser instructora de nuevas muchachas, cose virgos y concierta citas amorosas, ya que se ve obligada a facilitar el placer entre amantes. También observamos en la obra que establece contacto con el diablo, cosa impensable para la mentalidad religiosa de la época.
Este personaje se caracteriza por la gran astucia y picardía que muestra a lo largo de toda la obra, parece ser la más inteligente y gracias a esto consigue manipular constantemente a los personajes, como podemos ver en el caso de Pármeno,al que en principio intenta cautelar, como podemos observar en esta cita de Celestina:

 "Llégate acá, putico, que no sabes nada del mundo y de sus deleytes.¡Mas rabia mala me mate, si te llego a mí, aunque vieja! Que la boz tienes ronca, las barvas te apuntan; mal sosegadilla deves tener la punta de la barriga".

Esta primera intención no le funciona por tanto recurre a ofrecerle a Alisa, a la cual considera una gran belleza, para conseguir su apoyo en el negocio de Calisto.
En el personaje de la Celestina se nos muestra la mujer de mala vida, la cual es marginada por algunos campos de la sociedad, pero buscada en secreto por muchos.
Una cita que me gustaría destacar del personaje ya que nos da una idea de su personalidad, siempre segura de si misma, se encuentra en el acto XII y dice:

 "Bivo de mi officio como cada qual del suyo, muy limpiamente. A quien no me quiere, no le busco; de mi casa me vienen a sacar, en mi casa me ruegan. Si bien o mal bivo, Dios es el testigo de mi coraçón."

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Por otra parte, tenemos el personaje principal representante de los principios de la nobleza, Melibea, la cual actúa más o menos regida por sus códigos de honor, pero que en determinados momentos parece dejar pasar. Es un personaje que debido a su condición social debe respetar los códigos del amor cortés y los principios de la iglesia, los cuales acaba rompiendo a lo largo de la obra.

El ejemplo más claro que podemos utilizar se da cuando en una cita se siente forzada por parte de Calisto, el cual no puede esperar a realizar el acto amoroso con ella. Aquí vemos presentes ambos hechos destacados en Melibea, por una parte siente cierta obligación en la situación ya que considera que su virginidad es lo más preciado que tiene y al perderla no podrá volver a recuperarla, pero, por otra parte acaba renunciando a los principios de honor de la época por el amor hacia Calisto. Algunas de las frases pronunciadas por Melibea que refuerzan esta afirmación son:

 "No quieras perderme por tan breve deleyte y en tan poco spacio" ,"Bástate, pues ya soy tuya, gozar de lo esterior, desto que es propio fruto de amadores; no me quieras robar el mayor don que la natura me ha dado."

El autor lo que nos quiere intentar mostrar es que realmente no se buscaba el típico amor cortés de la época donde todo está idealizado y por tanto es perfecto, sino más bien nos muestra la pura realidad, solo se conocen desde hace tres días y en verdad lo que buscan es el placer. Aunque en contradicción si observemos en el personaje de Melibea gran sentimiento de amor hacia Calisto, hasta el punto de llegar a acabar con su vida.

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Volviendo a las mujeres del pueblo encontramos además de Celestina a sus dos muchachas,es decir, a quienes instruye en el oficio de prostitutas, Elisa y Areúsa, y a la sirvienta de Melibea, llamada Lucrecia.

Por un lado tenemos a Elisa una muchacha dependiente de Celestina, pero independiente de ningún hombre. Aprende de la alcahueta por tanto sigue sus principios, mal vistos en esta época. Después tenemos a Areúsa, una chica más novata en su trabajo, la cual parece un poco ignorante y leal a la palabra de Celestina, podemos aquí destacar una cita de esta personaje que dice : 

"Madre, si erré, aya perdón, y llégate más acá, y él haga o que quisiere, que más quiero tener a ti contenta que no a mí; antes me quebraré un ojo que enojarte ".

Pero con la muerte de Celestina este cambia, se desenmascaran las verdaderas personalidades de los personajes y es en Areúsa donde observamos un mayor cambio, ya que pasa de parecer una muchacha poco espabilada a ser la más astuta a la hora de la venganza o la supervivencia. A ambas les importa poco lo que les rodea, no conciben el amor como un sentimiento como tal, tan solo como sexo y placer, ni por descontado buscan una estabilidad amorosa en su vida, al igual que ocurre con Celestina.


Resultado de imagen de lucrecia la celestinaPor otro lado, tenemos a Lucrecia, la cual también cumple un determinado papel secundario en la obra. Esta muchacha es la sirviente de Melibea, pero no actúa de buena y eficiente manera con ella, como todo criado debería de hacer. Todo lo contrario, ya que se hace cómplice de Celestina, a la cual conoce muy bien, en vez de avisarle del peligro y las consecuencias que le podía traer tratar con ella. Aunque si la podemos diferenciar de los otros sirvientes de Calisto, ya que la complicidad con Celestina no es activa y es llevada a la vez que la lealtad hacia su ama, es decir, en ningún momento muestra fuertes sentimientos en su contra. También observamos que Lucrecia actúa en las citas secretas de Melibea con tal de encubrirla. En estas escenas se ve claramente un rasgo destacado de la personalidad de esta criada. También ella se nos presenta como hedonista, es decir, interesa por lo sensual, y es de ahí donde nace ese punto de maldad hacia Melibea, ya que observa la suerte de su ama y siente envidia cuando hace el amor con Calisto estando ella de testigo. Lo podemos reforzar con una cita textual de Lucrecia en el acto XIX durante una cita de Melibea y Calisto, en la cual pronuncia:


"Mala landre me mate si más lo que escucho; ¿vida es ésta? Que me esté yo deshaziendo de dentera y ella esquivándose por que la rueguen.."


Finalmente, como conclusión podemos afirmar que cada una de las mujeres de la obra sufre varias modificaciones, notables en numerosos casos, a lo que se consideraba la mujer de la época. Este   hecho hace que al lector le llame la atención esta novela, es decir, debido a que se expresa lo que no era habitual en ninguna novela de la época. Entonces podemos decir que su singularidad por los temas tratados y la visión que expone de la mujer son dos factores que favorecen a la numerosa acogida que sufrió la obra en la época, aunque en muchos casos se leía en secreto debido a que fue prohibido durante un tiempo por la Inquisición.


WEBRAFÍA:

Fotos de:
https://www.emaze.com/@AFWQIROF/La-Celestina
http://ceteraverba.blogspot.com.es/2014/03/acerca-de-los-personajes-femeninos-en.html

Información para realizar el contexto;
http://www.arteguias.com/mujeredadmedia.htm


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