martes, 27 de septiembre de 2016

Reflexión sobre la literatura

La respuesta a “¿Qué es la literatura?” ha ido variando a lo largo de los años, ya que al igual que nosotros también evoluciona. El concepto de literatura cambia dependiendo de la generación, los autores y otros factores. La literatura guarda una relación con la escritura debido a su nombre, procedente del latín, “littera” que significa “letra”. A pesar de esto, también son reconocidas como tal las creaciones orales y populares.Por ello, es el arte de la expresión escrita o hablada donde se van recogiendo varios aspectos de la vida.


Durante siglos los avances literarios han ocurrido lentamente, pero en los últimos tiempos se han visto influidos por los cambios del mundo. Primeramente, con la aparición de la imprenta, que permitió la difusión de más libros, y con ello, el acercamiento a la cultura. Actualmente, sufrimos la sustitución del libro de papel por el electrónico donde podemos apreciar diversas consecuencias como el descenso de ejemplares, la anulación de algunos derechos de autor, la publicación sin editoriales y la sustitución de críticos literarios por la opinión pública en la red.

Dependiendo de la manera en que los autores enfoquen el contenido de sus obras , las clarificaremos en géneros literarios. Los principales son:
-La épica,cuenta historias escritas en verso y da origen a la narrativa generalmente escrita en prosa.
-La lírica, donde se expresan sentimientos mediante el verso o la musicalidad.
-El teatro, género en el cual el autor solo interviene en acotaciones y son los personajes     quienes representan la obra a un público.

Dentro de los géneros encontramos numerosos subgéneros,como:
ÉPICA: Epopeya, Cantar de gesta.
NARRATIVA: Cuento, Novela.
LÍRICA: Oda, Elegía.
TEATRO: Comedia, Tragedia.

En cuanto a las temas, la literatura los abarca todos, escribimos de la forma en que somos capaces de percibir la realidad, por eso, no existen temas cerrados ya que varían dependiendo de la época y de la persona. Nos centramos principalmente en dos, la muerte y la vida. El concepto amor ha ido cambiando según la época, esto podemos observarlo en la diferente concepción de la mujer.Tenemos:
-El amor cortés, que se basa en las relaciones feudales donde se produce una unión espiritual y carnal entre el vasallo y la dama, nombre de la cual no puede ser revelado.
- El amor petrarquista que idealiza a la mujer, la amada como “mujer angelical”
-Nuevas visiones del concepto de mujer donde deja de ser perfecta y le surgen defectos.

El tema de la muerte, también cada autor lo enfoca de manera particular; sin fantasías ni delicadeza, como un poder igualador, una sumisión cristiana, un fin de una vida sin ningún sentido o el centro en el que la basamos y se resalta la idea de que al llegar a la muerte pasas al olvido.

En la literatura los tópicos son locuciones que se han convertido en una forma de expresión identificable a primera vista. Algunos de ellos son:
  • “Locus amcenus” idea de naturaleza perfecta con un toque melancólico.
  • “Carpe diem” invitación a vivir el momento.
  • ”Aurea Mediocritas” rechazo de riquezas y codicia.
  • “Collige,Virgo,Rosas” disfrutar de la juventud.
  • “Tempus Fugit” fugacidad de la vida.
  • "Vanitas Vanitatum” caducidad de las cosas que obtenemos en la vida.
  • “Ubi Sunt?” olvido de personajes históricos o monumentos.
  • "Vita Flumen" transparencia de la vida.
  • "Omnia vincit amor" en el amor todo es alcanzable.
  • "Descriptio Puellae" retrato de una hermosa joven mediante elementos de la naturaleza. 
El lenguaje figurado no solo se utiliza con un fin estético, sino también como finalidad expresiva, con tal de reforzar el significado o incluso en la vida cuotidiana. Su uso no califica una obra. Esta ha de ser juzgada analizando el clima literario. En el comentario de un texto, identificar las figuras retóricas nos ayuda a profundizar en los sentimientos del autor.

Distinguimos varios recursos retóricos que son, entre otros:

A nivel fónico, la ALITERACIÓN, repetición de sonidos vocálicos o consonánticos, la ONOMATOPEYA, imitación de sonido real y la PARANOMASIA, dos palabras con pronuncia semejante.

A nivel morfosintáctico, por repetición idéntica:
-ANÁFORA, principio del verso.
-EPÍFORA, final del verso.
-ANADIPLOSIS, palabra final del verso anterior.
-EPANADIPLOSIS, al principio y al final del verso.

Repetición por semejanza:
-DERIVACIÓN, palabras de la misma raíz.
-GRADACIÓN, elementos con graduación ascendente o descendente.
-PARALELISMO, unidades sintácticas de igual o parecida estructura.
-POLIPTOTON, palabra en distintas funciones.

Según la posición:
-HIPÉRBATON, rompe el orden lógico
-PERÍFRASIS, nombrar algo sencillo de manera compleja.
   Ej. “Mentira azul de las gentes”=cielo

Con adiciones:
-ENUMERACIÓN, elementos enlazados por conjunción o yuxtaposición.
-POLISÍNDETON, unión de elementos mediante conjunciones.

Con omisión:
-ELIPSIS, de algún contenido presente en la construcción lógica.
-ASÍNDETON, suprimir nexos relacionantes.

A nivel semántico, encontramos:
-ANTÍTESIS, contraposición de sintagmas o palabras de significado opuesto.
-OXIMORON, unión de dos palabras con significado contrario.
-HIPÉRBOLE, expresión exagera sobre un objeto o idea.
-IRONÍA, dar a entender lo contrario de lo que se dice.
-DESPLAZAMIENTO CALIFICADO, cualidad distinta a la que le corresponde.
-EPÍTETO, adjetivo que ya posee esa palabra. Ej. “Blanca nieve”
-SINESTESIA, enlazar sensaciones con órganos sensoriales no correspondientes.
-PROSOPOPEYA, dar cualidades humanas a sentimientos o objetos.

A nivel pragmático:
-EXCLAMACIÓN, entonación que transmite pasión
-INTERROGACIÓN RETÓRICA, pregunta de la que no se espera una respuesta.

También tenemos sustituciones de expresiones con sentido figurado como en el SÍMIL, comparación entre un término real y uno imaginario marcado por “como” o “cual”y la ALEGORÍA, representar una idea mediante formas humanas, animales..
Por otro lado tenemos la METONIMIA que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda alguna relación. Ej. “Tiene un Picasso en casa”
Por última, la más importante de las figuras es la METÁFORA donde expresamos un objeto con cualidades de otro, pero estos guardan cierta relación de semejanza.
 Ej.” Tus cabellos de oro”. ( Cabello rubio)

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario