miércoles, 14 de diciembre de 2016

La mujer en la Celestina

La obra popularmente conocida como "La Celestina" fue escrita durante la Edad Media, en concreto sobre el año 1499 y fue atribuida a Fernando de Rojas, aunque no todos los especialistas están de acuerdo con esta afirmación.
Resultado de imagen de la celestina


En esta obra es curioso prestarle atención al papel de la mujer, pero antes, para poder profundizar en este tema debemos ponernos en la situación de la mujer de la época, intentando situarnos en los pensamientos e ideologías de la sociedad de la Edad Media.

Durante esta época la mujer estaba subordinada completamente al hombre, ya fuese primero a su padre y más tarde al marido. Raramente los matrimonios eran por amor como ahora entendemos, sino por relaciones entre familias, como mantener la posición social, patrimonio o dinero , es decir, eran concertados con antelación por ambos padres.






Resultado de imagen de la celestinaLa iglesia era muy influyente en este época y la gran mayoría de la población era devota.Esta institución defendía que la virtud más importante de la mujer era la castidad, por ello pretendía despojar a la mujer de todo acto sexual que no fuera para la reproducción. Además sólo era posible dentro del matrimonio, ya que sino era considerado una falta de honor de la familia. Por otro lado, si la mujer cometía adulterio era fuertemente castigada con la muerte, en cambio el hombre no recibía tan duro castigo.

A continuación, con una idea más clara de la situación en la cual vivían las mujeres podemos establecer relaciones o comparaciones centrándonos en la obra la Celestina. Observamos a lo largo de la obra la intervención de 6 mujeres, cada una con sus diferentes características pero diferenciables en dos grandes grupos, las mujeres que representan la nobleza en las cuales incluiríamos a Melibea y a Alisa, y las mujeres pertenecientes al pueblo, Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia.


Resultado de imagen de la celestina

Para empezar, cabe destacar el papel del personaje principal, Celestina,la cual rompe todos los esquemas de la época. El oficio de la protagonista es un hecho que impacta al lector de la época ya que se presenta como una vieja prostituta ,la cual solo quiere a los hombres por placer, no como medio de supervivencia y protección. Por ello, podemos afirmar que es una mujer autosuficiente y hedonista. Pero además, debido a su edad pasa a ser instructora de nuevas muchachas, cose virgos y concierta citas amorosas, ya que se ve obligada a facilitar el placer entre amantes. También observamos en la obra que establece contacto con el diablo, cosa impensable para la mentalidad religiosa de la época.
Este personaje se caracteriza por la gran astucia y picardía que muestra a lo largo de toda la obra, parece ser la más inteligente y gracias a esto consigue manipular constantemente a los personajes, como podemos ver en el caso de Pármeno,al que en principio intenta cautelar, como podemos observar en esta cita de Celestina:

 "Llégate acá, putico, que no sabes nada del mundo y de sus deleytes.¡Mas rabia mala me mate, si te llego a mí, aunque vieja! Que la boz tienes ronca, las barvas te apuntan; mal sosegadilla deves tener la punta de la barriga".

Esta primera intención no le funciona por tanto recurre a ofrecerle a Alisa, a la cual considera una gran belleza, para conseguir su apoyo en el negocio de Calisto.
En el personaje de la Celestina se nos muestra la mujer de mala vida, la cual es marginada por algunos campos de la sociedad, pero buscada en secreto por muchos.
Una cita que me gustaría destacar del personaje ya que nos da una idea de su personalidad, siempre segura de si misma, se encuentra en el acto XII y dice:

 "Bivo de mi officio como cada qual del suyo, muy limpiamente. A quien no me quiere, no le busco; de mi casa me vienen a sacar, en mi casa me ruegan. Si bien o mal bivo, Dios es el testigo de mi coraçón."

Resultado de imagen de melibea la celestina
Por otra parte, tenemos el personaje principal representante de los principios de la nobleza, Melibea, la cual actúa más o menos regida por sus códigos de honor, pero que en determinados momentos parece dejar pasar. Es un personaje que debido a su condición social debe respetar los códigos del amor cortés y los principios de la iglesia, los cuales acaba rompiendo a lo largo de la obra.

El ejemplo más claro que podemos utilizar se da cuando en una cita se siente forzada por parte de Calisto, el cual no puede esperar a realizar el acto amoroso con ella. Aquí vemos presentes ambos hechos destacados en Melibea, por una parte siente cierta obligación en la situación ya que considera que su virginidad es lo más preciado que tiene y al perderla no podrá volver a recuperarla, pero, por otra parte acaba renunciando a los principios de honor de la época por el amor hacia Calisto. Algunas de las frases pronunciadas por Melibea que refuerzan esta afirmación son:

 "No quieras perderme por tan breve deleyte y en tan poco spacio" ,"Bástate, pues ya soy tuya, gozar de lo esterior, desto que es propio fruto de amadores; no me quieras robar el mayor don que la natura me ha dado."

El autor lo que nos quiere intentar mostrar es que realmente no se buscaba el típico amor cortés de la época donde todo está idealizado y por tanto es perfecto, sino más bien nos muestra la pura realidad, solo se conocen desde hace tres días y en verdad lo que buscan es el placer. Aunque en contradicción si observemos en el personaje de Melibea gran sentimiento de amor hacia Calisto, hasta el punto de llegar a acabar con su vida.

Resultado de imagen de melibea la celestina
Volviendo a las mujeres del pueblo encontramos además de Celestina a sus dos muchachas,es decir, a quienes instruye en el oficio de prostitutas, Elisa y Areúsa, y a la sirvienta de Melibea, llamada Lucrecia.

Por un lado tenemos a Elisa una muchacha dependiente de Celestina, pero independiente de ningún hombre. Aprende de la alcahueta por tanto sigue sus principios, mal vistos en esta época. Después tenemos a Areúsa, una chica más novata en su trabajo, la cual parece un poco ignorante y leal a la palabra de Celestina, podemos aquí destacar una cita de esta personaje que dice : 

"Madre, si erré, aya perdón, y llégate más acá, y él haga o que quisiere, que más quiero tener a ti contenta que no a mí; antes me quebraré un ojo que enojarte ".

Pero con la muerte de Celestina este cambia, se desenmascaran las verdaderas personalidades de los personajes y es en Areúsa donde observamos un mayor cambio, ya que pasa de parecer una muchacha poco espabilada a ser la más astuta a la hora de la venganza o la supervivencia. A ambas les importa poco lo que les rodea, no conciben el amor como un sentimiento como tal, tan solo como sexo y placer, ni por descontado buscan una estabilidad amorosa en su vida, al igual que ocurre con Celestina.


Resultado de imagen de lucrecia la celestinaPor otro lado, tenemos a Lucrecia, la cual también cumple un determinado papel secundario en la obra. Esta muchacha es la sirviente de Melibea, pero no actúa de buena y eficiente manera con ella, como todo criado debería de hacer. Todo lo contrario, ya que se hace cómplice de Celestina, a la cual conoce muy bien, en vez de avisarle del peligro y las consecuencias que le podía traer tratar con ella. Aunque si la podemos diferenciar de los otros sirvientes de Calisto, ya que la complicidad con Celestina no es activa y es llevada a la vez que la lealtad hacia su ama, es decir, en ningún momento muestra fuertes sentimientos en su contra. También observamos que Lucrecia actúa en las citas secretas de Melibea con tal de encubrirla. En estas escenas se ve claramente un rasgo destacado de la personalidad de esta criada. También ella se nos presenta como hedonista, es decir, interesa por lo sensual, y es de ahí donde nace ese punto de maldad hacia Melibea, ya que observa la suerte de su ama y siente envidia cuando hace el amor con Calisto estando ella de testigo. Lo podemos reforzar con una cita textual de Lucrecia en el acto XIX durante una cita de Melibea y Calisto, en la cual pronuncia:


"Mala landre me mate si más lo que escucho; ¿vida es ésta? Que me esté yo deshaziendo de dentera y ella esquivándose por que la rueguen.."


Finalmente, como conclusión podemos afirmar que cada una de las mujeres de la obra sufre varias modificaciones, notables en numerosos casos, a lo que se consideraba la mujer de la época. Este   hecho hace que al lector le llame la atención esta novela, es decir, debido a que se expresa lo que no era habitual en ninguna novela de la época. Entonces podemos decir que su singularidad por los temas tratados y la visión que expone de la mujer son dos factores que favorecen a la numerosa acogida que sufrió la obra en la época, aunque en muchos casos se leía en secreto debido a que fue prohibido durante un tiempo por la Inquisición.


WEBRAFÍA:

Fotos de:
https://www.emaze.com/@AFWQIROF/La-Celestina
http://ceteraverba.blogspot.com.es/2014/03/acerca-de-los-personajes-femeninos-en.html

Información para realizar el contexto;
http://www.arteguias.com/mujeredadmedia.htm


sábado, 29 de octubre de 2016

Haz música.

La música ha tenido un papel importante desde la existencia del ser humano y ha ido desarrollándose hasta convertirse en un concepto fundamental en el aprendizaje, la cultura y la vida cotidiana. Podemos considerarla un calmante o estimulador de nuestras emociones. Vivimos rodeados de música, por ello los temas desde los cuales puede ser tratado son muy amplios, pero me a mí me gustaría centrarme en el hecho de hacer música y de aprender este arte.

Cuando de pequeño te dan la oportunidad de aprender solfeo y más tarde a tocar un instrumento no eres consciente de lo que acabará repercutiendo en tu vida. Es una actividad más que realizaras algunos días al salir del colegio, vas con tus amigos, te mantienen un poco entretenido, tus padres saben que vas a estar aprendiendo y que todo lo que sea saber cosas nuevas nunca es malo, y además pueden aprovechar ese tiempo para sus tareas.

Los primeros cursos te gustan, cantas o haces ritmos con las manos y los pies, es divertido. Pero creces y es hora de la elección de tu instrumento, el que te acompañara durante muchos momentos. Somos pequeños no sabemos lo que queremos, a no ser que tengas especial devoción por alguno o tus padres sean músicos y quieres seguir sus mismos pasos, pero normalmente eliges el primero que te viene a la mente o que más te llama la atención.
 ¡Ahora empieza tu enseñanza!

Como músico aprendiz antes de disfrutar la música se han de pasar unos años duros de contacto con tu instrumento, de repetidas negras y blancas que ves que no llevan a ninguna parte, sientes que no eres capaz de crear melodías y con eso lo que  entendemos por “música”. Trabaja la afinación, haz escalas, ahora picado, ahora ligado, etc… y repetidas frases de tu profesor para conseguir una buena base. Al principio suele desagradar y sientes impotencia si por ejemplo, solo
suena aire, pero con constancia y ganas si de verdad te gusta lo que haces acabas por cogerle el gusto y cuando tienes mil y una tarea del instituto pero no sabes por dónde empezar; coges tu instrumento y tocas algún ejercicio o canción, aclaras tus ideas y sigues con tu otro trabajo.
También es cierto que el ser músico, o por lo menos intentarlo, hace que tengas que realizar lo que para las personas que no lo aprecian como tú son sacrificios, y bueno que algunos días ni a ti te apetece, o te da pereza hacer. Como no poder salir ningún viernes con los amigos. Después de una semana de instituto acabamos agotados pero hacemos el esfuerzo y vamos a banda, en realidad se hace ameno una vez que estás allí y al ver como los ya más veteranos tocan solos o pasajes complicados, es cuando piensas “yo quiero ser uno de ellos” Este es el momento donde debemos coger fuerza, ganas y entusiasmo para no rendirnos, hemos de superar el bache y seguir, por el simple hecho de que te gusta y de que algún día la recompensa y la satisfacción propia llegaran.  Además, todo esto no es nada comparado con lo que desencadena, no hay precio para pagar el poder compartir el hacer música junto a otras personas. La música me ha permitido conocer gente nueva y consolidar amistades con personas que comparten esta afición.

Foto de la web, Unión Musical l'Aurora de Sella

Formo parte de la Unión Musical l'Aurora de Sella, con la que hago conciertos y desfiles, y en cada uno de ellos cuando el director da la entrada un escalofrío me recorre el cuerpo. He estudiado en la escuela de música de Sella y en este momento en el conservatorio de Benidorm donde he tenido la oportunidad de conocer otros alumnos y profesores que se están convirtiendo en amigos y con los que espero el día de mañana seguir en contacto. Además nos hemos juntado unos cuantos amigos y hemos montado una charanga, para tocar en despedidas de soltero, casetas o cualquier oportunidad que nos surja. Por todo esto, al final no resulta para nada un sacrificio dedicarle unas cuanta horas a la música cuando además te gusta.
 ¡Nunca es tarde para aprender y nunca has aprendido suficiente!


En el caso de que no seas músico ni tengas pensado intentar serlo, inevitablemente la música también forma parte de tu vida, ayudando a que determinados momentos se llenen de magia. Sin música ninguna película, fiesta o momento sería igual. Inconscientemente sabemos que necesitamos la música y la mayoría de veces la relacionamos con nuestro estado de ánimo.A mí por ejemplo, se me ponen los peles de punta con el primer pasodoble de las fiestas de mi pueblo, con la entrada de una marcha mora o cuando escucho el CD de mi banda en el coche. En ocasiones, cuando estoy enfadada conmigo misma o con otra persona, cuando estoy agobiada o incluso desanimada necesito escuchar música para evadirme del mundo. Tan solo me acuesto, escucho y me dejo llevar. Así que disfrútala, para eso ha sido creada.


Por cierto, hace poco he tenido la oportunidad de grabar con mi banda la “Unión Musical l’Aurora de Sella” un disco, donde hemos inmortalizado varias piezas compuestas por nuestro también director Miquel Morales. Sé que la música de banda no es muy apreciada por los adolescentes a no ser que también sean músicos pero échale un vistazo a algunas de las obras que interpretamos en nuestro canal de youtube,https://www.youtube.com/channel/UChyPbr-3Hpi6c7gQqDhSzHA o en el de nuestro director, https://www.youtube.com/channel/UCIhAuxI6xKQXHEA20dflbQw


      "Apocalipto" de Miquel Morales con la colaboración del boato "Amira" en el concierto de presentación del CD, "De poble: música i mestre".




lunes, 24 de octubre de 2016

Dime quién soy

Llega el invierno y con él la lluvia y los días de mantita y sofá. También los exámenes y las tardes de estudio pero descansar la mente es imprescindible. Por ello,  para estas tardes os recomiendo un perfecto acompañante, un libro que te hará que te sientas en la piel de la protagonista, “Dime quién soy” de Julia Navarro.



A un chico, cuyo oficio es periodismo, le encargan recopilar la vida de su bisabuela, de la cual hace muchos años sus familiares perdieron la pista. Al empezar a seguir los pasos de Amelia Garayoa se encuentra con hechos muy inusuales e inesperados para una mujer de clase más bien alta en esa época. Descubriréis una curiosa ,ajetreada, dolorosa y apasionante vida con infinitas situaciones donde la apariencia dócil de Amelia disimula su verdadera personalidad, una mujer valiente, imprevisible y de sangre fría.


Todo esto junto con varios hechos históricos crea una magnífica novela, con un emocionante e inesperado final y de la cual, a pesar de su extensión, no podréis desengancharos.



Os animo a leerla, vale la pena invertir en ella parte de tu tiempo libre.

Espero que os guste tanto como a mí!!

                   Y recordar:


martes, 27 de septiembre de 2016

Reflexión sobre la literatura

La respuesta a “¿Qué es la literatura?” ha ido variando a lo largo de los años, ya que al igual que nosotros también evoluciona. El concepto de literatura cambia dependiendo de la generación, los autores y otros factores. La literatura guarda una relación con la escritura debido a su nombre, procedente del latín, “littera” que significa “letra”. A pesar de esto, también son reconocidas como tal las creaciones orales y populares.Por ello, es el arte de la expresión escrita o hablada donde se van recogiendo varios aspectos de la vida.


Durante siglos los avances literarios han ocurrido lentamente, pero en los últimos tiempos se han visto influidos por los cambios del mundo. Primeramente, con la aparición de la imprenta, que permitió la difusión de más libros, y con ello, el acercamiento a la cultura. Actualmente, sufrimos la sustitución del libro de papel por el electrónico donde podemos apreciar diversas consecuencias como el descenso de ejemplares, la anulación de algunos derechos de autor, la publicación sin editoriales y la sustitución de críticos literarios por la opinión pública en la red.

Dependiendo de la manera en que los autores enfoquen el contenido de sus obras , las clarificaremos en géneros literarios. Los principales son:
-La épica,cuenta historias escritas en verso y da origen a la narrativa generalmente escrita en prosa.
-La lírica, donde se expresan sentimientos mediante el verso o la musicalidad.
-El teatro, género en el cual el autor solo interviene en acotaciones y son los personajes     quienes representan la obra a un público.

Dentro de los géneros encontramos numerosos subgéneros,como:
ÉPICA: Epopeya, Cantar de gesta.
NARRATIVA: Cuento, Novela.
LÍRICA: Oda, Elegía.
TEATRO: Comedia, Tragedia.

En cuanto a las temas, la literatura los abarca todos, escribimos de la forma en que somos capaces de percibir la realidad, por eso, no existen temas cerrados ya que varían dependiendo de la época y de la persona. Nos centramos principalmente en dos, la muerte y la vida. El concepto amor ha ido cambiando según la época, esto podemos observarlo en la diferente concepción de la mujer.Tenemos:
-El amor cortés, que se basa en las relaciones feudales donde se produce una unión espiritual y carnal entre el vasallo y la dama, nombre de la cual no puede ser revelado.
- El amor petrarquista que idealiza a la mujer, la amada como “mujer angelical”
-Nuevas visiones del concepto de mujer donde deja de ser perfecta y le surgen defectos.

El tema de la muerte, también cada autor lo enfoca de manera particular; sin fantasías ni delicadeza, como un poder igualador, una sumisión cristiana, un fin de una vida sin ningún sentido o el centro en el que la basamos y se resalta la idea de que al llegar a la muerte pasas al olvido.

En la literatura los tópicos son locuciones que se han convertido en una forma de expresión identificable a primera vista. Algunos de ellos son:
  • “Locus amcenus” idea de naturaleza perfecta con un toque melancólico.
  • “Carpe diem” invitación a vivir el momento.
  • ”Aurea Mediocritas” rechazo de riquezas y codicia.
  • “Collige,Virgo,Rosas” disfrutar de la juventud.
  • “Tempus Fugit” fugacidad de la vida.
  • "Vanitas Vanitatum” caducidad de las cosas que obtenemos en la vida.
  • “Ubi Sunt?” olvido de personajes históricos o monumentos.
  • "Vita Flumen" transparencia de la vida.
  • "Omnia vincit amor" en el amor todo es alcanzable.
  • "Descriptio Puellae" retrato de una hermosa joven mediante elementos de la naturaleza. 
El lenguaje figurado no solo se utiliza con un fin estético, sino también como finalidad expresiva, con tal de reforzar el significado o incluso en la vida cuotidiana. Su uso no califica una obra. Esta ha de ser juzgada analizando el clima literario. En el comentario de un texto, identificar las figuras retóricas nos ayuda a profundizar en los sentimientos del autor.

Distinguimos varios recursos retóricos que son, entre otros:

A nivel fónico, la ALITERACIÓN, repetición de sonidos vocálicos o consonánticos, la ONOMATOPEYA, imitación de sonido real y la PARANOMASIA, dos palabras con pronuncia semejante.

A nivel morfosintáctico, por repetición idéntica:
-ANÁFORA, principio del verso.
-EPÍFORA, final del verso.
-ANADIPLOSIS, palabra final del verso anterior.
-EPANADIPLOSIS, al principio y al final del verso.

Repetición por semejanza:
-DERIVACIÓN, palabras de la misma raíz.
-GRADACIÓN, elementos con graduación ascendente o descendente.
-PARALELISMO, unidades sintácticas de igual o parecida estructura.
-POLIPTOTON, palabra en distintas funciones.

Según la posición:
-HIPÉRBATON, rompe el orden lógico
-PERÍFRASIS, nombrar algo sencillo de manera compleja.
   Ej. “Mentira azul de las gentes”=cielo

Con adiciones:
-ENUMERACIÓN, elementos enlazados por conjunción o yuxtaposición.
-POLISÍNDETON, unión de elementos mediante conjunciones.

Con omisión:
-ELIPSIS, de algún contenido presente en la construcción lógica.
-ASÍNDETON, suprimir nexos relacionantes.

A nivel semántico, encontramos:
-ANTÍTESIS, contraposición de sintagmas o palabras de significado opuesto.
-OXIMORON, unión de dos palabras con significado contrario.
-HIPÉRBOLE, expresión exagera sobre un objeto o idea.
-IRONÍA, dar a entender lo contrario de lo que se dice.
-DESPLAZAMIENTO CALIFICADO, cualidad distinta a la que le corresponde.
-EPÍTETO, adjetivo que ya posee esa palabra. Ej. “Blanca nieve”
-SINESTESIA, enlazar sensaciones con órganos sensoriales no correspondientes.
-PROSOPOPEYA, dar cualidades humanas a sentimientos o objetos.

A nivel pragmático:
-EXCLAMACIÓN, entonación que transmite pasión
-INTERROGACIÓN RETÓRICA, pregunta de la que no se espera una respuesta.

También tenemos sustituciones de expresiones con sentido figurado como en el SÍMIL, comparación entre un término real y uno imaginario marcado por “como” o “cual”y la ALEGORÍA, representar una idea mediante formas humanas, animales..
Por otro lado tenemos la METONIMIA que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda alguna relación. Ej. “Tiene un Picasso en casa”
Por última, la más importante de las figuras es la METÁFORA donde expresamos un objeto con cualidades de otro, pero estos guardan cierta relación de semejanza.
 Ej.” Tus cabellos de oro”. ( Cabello rubio)

-

martes, 20 de septiembre de 2016


Una idea sobre la felicidad

La palabra felicidad está incluida en nuestro diccionario, el cual la define como: 
“Estado de grata satisfacción espiritual y física”

Pero... ¿Es universal el concepto de felicidad? ¿Compartimos una misma idea de lo que significa "ser feliz"?

Por desgracia el mundo está dividido en poblaciones desarrolladas y poblaciones todavía por desarrollar y dentro de ellas en clases altas, medias y bajas, con grandes diferencias culturales y económicas. Debido a esto no todos enfocan la felicidad de la misma manera.

imágenes google
En gran parte de la sociedad actual, cuando somos niños o no tan niños, asociamos nuestra felicidad a conseguir que nos compren lo que queramos, o a que nos regalen juguetes, móviles nuevos, ropa, etc. Pero en realidad eso solo nos satisface durante ese instante. Es solo con el tiempo cuando nos damos cuenta de que son las cosas más simples las que encuentran nuestra felicidad perpetua que se ve potenciada con pequeños detalles del día a día: una anécdota de tu abuelo, la sensación de protección que sientes cuando te abrazan, tu postre preferido preparado por tu abuela, la satisfacción de haber finalizado un curso con éxito o el típico comentario gracioso que suelta tu amigo, y podría seguir con tantos hechos como números existen. El problema viene cuando lo olvidamos. Solo volvemos a añorarlo cuando no está y ya es demasiado tarde para recuperarlo.


"Ser feliz" es uno de los objetivos que todos perseguimos en nuestra vida, como bien nos recuerda una canción “Felicidad toda la vida buscándola”. Y le doy toda la razón, nos pasamos la vida perdidos en su búsqueda cuando muchas veces la tenemos muy cerca, tan solo no sabemos apreciarla.
                                                                                                                  

imágenes Google
En otras partes de este mundo, muchas personas no tienen la suerte de vivir con una calidad de vida adecuada ni disponen de herramientas que faciliten su desarrollo, por ello aprecian más lo poco que tienen y son felices con las pequeñas cosas que otros no sabemos ver, ya que nos parecen rutina, como por ejemplo, un plato de comida, salud, el amor de unos padres o el derecho a la educación. Para mucha gente esto es una riqueza que  no es comparable con el dinero, como bien define esta frase que tanto me gusta: 


"Puedes tener poco y ser rico."-Boris Kovalík.

Necesito que leyendo esto te pares a pensar sobre si en realidad valoras lo que tienes, si deberías disculparte o visitar a alguien antes de que sea tarde ,y sobretodo si te consideras una persona que ha encontrado la felicidad o si puedes hacer algo para mejorarla. Siempre teniendo en cuenta que no todo en la vida son momentos de alegría, sino que también está acompañada de otros sentimientos poco agradables y que en conjunto nos ayudan a valorar los instantes de felicidad, ya que  si durante  mucho tiempo te están haciendo cosquillas terminas por dejar de sentir esa primera sensación dónde se escapan las mejores carcajadas.

"Todos queremos obtener felicidad sin dolor, pero no se puede tener un arcoíris sin un poco de lluvia"- Google

A pesar de los malos momentos, ¡no pierdas el tiempo!

Google: www.palabrasdelalma.com

 Recuerda, nunca dejes de reír, es gratis, de todos y para todos!!!